BELIKIOM
(ciudad
celtíbera)
enrique
cabrejas©2013
e-nstitut ideal nol©2013
Belikiom
es el nombre de una ciudad celtíbera de los pueblos Belos. Para los
romanos Beligiom y que correspondería en la actualidad a la
ciudad de Azuara en la zona de Belchite en la provincia de
Zaragoza (Aragón). Para el cambio de nombre los romanos tomaron la
“k” de la lengua celtíbera y la convirtieron en “g”, es
recurrente en la sustitución de nombres celtíberos a los romanos de
parte de la administración de Roma. Su nombre en realidad fue 2líÏoH
ΒΕΛIΚΙΟΜ es decir justamente “LICEO
BEL” porque BEL
hace referencia a su dios y LIKIOM
se trata de la “escuela” o “enseñanzas”, es un sintagma o
acrónimo pero la comunidad científica hoy por hoy ignora que
esa fuera la sintaxis común de los íberos y los celtíberos y por
tanto no se hagan ilusiones, tampoco lo encontraran en las
enciclopedias hasta el día que tengan en cuenta mis memorandos y lo
incluyan debidamente allí donde corresponda. Cometieron un error
garrafal al atribuir a los celtíberos y a su lengua un origen y una
fonética celta. Actualmente a la ciudad la llamaríamos
mejor: "El Liceo del dios Bel".
Como todo el
mundo sabe y comenté antes un Liceo es un lugar donde se
impartían enseñanzas y es un concepto propiamente muy heleno.
Serían equivalentes antiguos a nuestros seminarios, escuelas y
universidades. Los celtíberos eran pueblos con una alta cultura y
creencias milenarias, y sus hijos pudieran ser pastores, herreros, o
lo que ustedes prefieran pero para nada eran unos ignorantes, al
menos no tanto como las generaciones que les sucedieron. Hay que
señalar que en celtíbero no se doblan las letras como ocurre en
griego. Lo hago constar haciendo referencia a que tanto Bel
para finalizar y Liceo para comenzar contienen la letra “L”
y sin embargo usan la misma.
Bel
tiene tratamiento de “El Señor” y era un dios originariamente de
pueblos tracios, y aun siendo un dios muy distinto es asociado con el
semítico Ba'al que tenía orígenes Mesopotámicos. Adorado por
Asirios, Sumerios, Babilonios y también por las distintas regiones
de Asia Menor como es Frigia, y a éste los griegos continentales lo
consideraron un dios menor pues era anterior a Zeus, y le llamaban
Belo y los romanos lo conocían como Belus también. Los acadios por
Belu y para los babilonios en cambio era su gran dios pero ellos le
llamaban “Marduk”. Así que este Dios tuvo que llegar a ser muy
importante, tanto para los iberos y los celtíberos como para los
armenios históricos que está documentado que también lo adoraban
con el nombre justamente de Bel. Eso fue así para la mayor
parte de los pueblos de aquellos tiempos y como dije tuvo que ser un
dios muy poderoso para llegar a ser de ese modo venerado y tan
universal, hasta el punto de que incluso los mismos celtas lo
veneraron con el nombre de Belenos. A diferencia de su homólogo
griego Zeus, éste era un dios guerrero y protector de los ejércitos
y que tuvo que estar presente en todas las guerras y batallas que
libraron los celtíberos. Por ello se hace incomprensible que
Estrabón haciendo referencia a los celtíberos no conociera a
sus dioses, tales como son Ἐνδυμίων “Endymion”,
(el amante de la luna) y que a él se refiere pero sin nombrarlo o
también desconociera el gran dios Bel, parece poco menos que
sorprendente: “Según ciertos autores, los galaicos son ateos,
más no así los celtíberos y los otros pueblos que lindan con ellos
por el Norte, todos los cuales tienen cierta divinidad innominada a
la que en las noches de luna llena, las familias rinden culto
danzando hasta el amanecer, ante las puertas de sus casas”.
Estrabón, (3, 4, 16) ¿Innominado? Es francamente extraño. Tal vez
no quiso blasfemar nombrando a otro dios que no fuera el suyo propio
o aun peor sería su lamentable falta de información. Parece
increíble que ni él ni los otros autores no supieran las
divinidades a las cuales dieron culto los celtíberos pero eso es así
tal cual.
Comprobé
que los íberos y los celtíberos eran antiguos griegos y sus idiomas
lógicamente también. Hoy siguen siendo los nuestros empero con
visibilidad romanizada, sin embargo los eruditos en el mayor
escándalo de la historia universal son incapaces de reconocerlo
porque un día admitieron sin comprobación que los iberos y
especialmente los celtíberos fueron supuestas tribus celtas cuando
las evidencias muestran y demuestran todo lo contrario. Eso jamás
les permitirá explicar nada, ni llegar a comprender su lengua, ni
tampoco la que hoy es la nuestra. Aun menos conocer que hay grabado
en las monedas, que significado tuvieron sus ciudades, cual es la
etimología de las nuestras y quienes fueron realmente los íberos y
los celtíberos, algún día deberán afrontar ese reto y comprobarlo
fehacientemente.
Verán,
los celtíberos septentrionales hablaban la lengua proto-griega
Frigia. En
realidad, la lengua de los celtíberos
y la frigia
es la misma lengua, pero escrita de otro modo. Los celtíberos en
ningún caso pudieron ser celtas porque no hablaban siquiera ese
idioma. Fueron antiguos ελλας
“helenos”. Por supuesto sé
que eran antiguos griegos: minoicos
y micénicos
y lo conozco no porque sea algo que lo presuponga sino porque ellos
lo dejaron por escrito cristalinamente en sus láminas y estelas, y
yo puedo leerlas. Incluso es más, nos dieron su procedencia
concreta. Y la pregunta que me hago es ¿hasta cuando van a
ignorarlo? Por favor, compruébenlo. Yo ya lo hice.
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Les
sugiero que estudien mi publicación en la cual doy debida cuenta de
todo ello con detalle: Cabrejas
Iñesta, Enrique (Gener 2013) KARUO - EL SECRETO ÍBERO - ISBN
978-84-9030-665-9. Editorial Círculo Rojo. Almeria. DEPÓSITO LEGAL:
A 1185-2012.
Muy interesante.Soy investigador de las escrituras paleohispánicas entre estas del Ibero.En Arse hay moneda con leyenda IKOR BELES Ikor es nombre acompañado de Beles que era un título que significava Gran señor. Derivaba del Dios de los Tirios Belus.Hay otras monedas Iberas con otros nombres masculinos acompañados del sufijo Beles:IlduBeles ó IltuBeles. UmarBeles.Como explicas en tu artículo las divinidades antiguas derivan de otras más antiguas aún. Por eso no sería extraño que esta divinidad que se inició en la zona mesopotámica se extendiera hasta Anatolia y de allí las futuras migraciones por mar Cananeos de Tiro o por tierra transmitieran conceptos de esos cultos antiguos.
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